Historia y cultura: imágenes religiosas en Iberoamérica colonial
Carga horaria: 5 clases. 30 horas.
25 al 29 de noviembre, de 14 a 17hs.
Objetivos
- Repensar las fronteras permeables entre disciplinas
como la Historia y la Historia del Arte, valorar sus posibilidades y las
ventajas que ofrece ese intercambio.
- Considerar las fuentes visuales como documentos
aptos para el análisis histórico, especialmente, para conocer aspectos de la
historia cultural iberoamericana.
- Desarrollar destrezas instrumentales para la
interpretación y utilización de las imágenes como documentos históricos
complementarios y diferentes de los textos.
- Practicar el análisis de fuentes icónicas para
incorporarlas a sus investigaciones en curso sobre Iberoamérica, dentro del
programa del posgrado.
Presentación
del programa
Las imágenes han sido tradicionalmente objetos de
interés para los Historiadores del Arte pero han sido muy poco valoradas e
integradas en el corpus de fuentes que los historiadores construyen al
seleccionar sus temas, y algo similar acontece en otras áreas de las
Humanidades o las Ciencias Sociales: suelen ser tomadas como meras
“ilustraciones” y no como documentos, como resultado de una arbitraria
hegemonía de las fuentes escritas.
El eje central de este curso es la incorporación de
las imágenes como fuentes para el estudio de la sociedad y la cultura en
Iberoamérica colonial, para lo cual es necesario -primero- abocarnos a una
serie de lecturas introductorias sobre el uso y las funciones de las imágenes,
dos de los aspectos claves para la comprensión de los hechos y procesos
sociales significativos.
Respecto de las imágenes religiosas, vamos a
enfocarnos –sobre todo- en sus cualidades como fuentes, como documentos desde
los cuales pueden ser interpretados tanto los mensajes que sus autores y
comanditarios han pensado originalmente, como también las apropiaciones que los
actores sociales (individuales y colectivos) han hecho de ellas históricamente.
De esta forma, toda la trama social que podría reconstruirse en torno a la
imagen/objeto de contenido o función religiosa, se vuelve territorio fértil para
los científicos sociales del siglo XXI, mediante el estudio de los imaginarios,
los discursos y las prácticas sociales.
Si bien la perspectiva de este programa tendrá como
eje a la disciplina histórica, la propuesta general tiene un carácter interdisciplinario ya desde
la elección de este objeto de estudio polivalente; es interdisciplinaria, sobre
todo, porque las nuevas formas de la Historia Cultural se hibridan con el Arte,
la Historia del Arte y la Antropología y la Sociología de la Cultura, entre
otras vertientes, potenciando el análisis de este tipo de materiales.
Los estudios de caso y la bibliografía seleccionados
remiten al contexto iberoamericano colonial en su conjunto, mediante una
selección arbitraria que, no obstante, intenta dar cuenta de la diversidad
colonial. Hay referencias a la Nueva España, a los Andes, al Río de la Plata y
al Brasil colonial, pero no se deja de lado un conjunto básico de referencias
fundamentales provenientes de la historiografía europea sobre usos, funciones y
apropiaciones de las imágenes religiosas.
TEMARIO DE CLASES Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
a) Unidades temáticas:
1.
Las imágenes como fuentes para el historiador
2.
La función de las imágenes: una perspectiva social y
cultural
3.
El poder de las imágenes: estudios de casos
4.
Contra la idolatría, la herejía y la blasfemia:
Avatares de la Inquisición en Sudamérica
b) Lecturas obligatorias y complementarias por
clase
- Lecturas obligatorias para las 5 clases:
25/11/2013
1. Las imágenes como fuentes para el
historiador (1ª clase)
§
SCHMITT, Jean-Claude. "O historiador e as imagens". En: O corpo das imagens. Ensaios sobre a cultura
visual na Idade Média. São Paulo: Edusc, 2007. p. 25-54.
§
BURKE, Peter. Visto y no
visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial
Crítica, 2005 [2001]. Pp. 1-24; 227-241.
26/11/2013
2. La función de las imágenes: una perspectiva
social y cultural (2ª clase)
§
FREEDBERG, David. El poder de
las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta.
Madrid: Cátedra, 1992. Pp. 19-44
§
CHARTIER, Roger. “Poderes y
límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen”, Escribir las
prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial, 1996. pp.
73-99.
27/11/2013
3. El poder de las imágenes religiosas:
estudios de casos (3ª clase)
§
GRUZINSKI, Serge. La guerra de
las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). México: FCE,
1984. Pp. 11-16; 71-101; 102-159.
§ SIRACUSANO, Gabriela. “De representaciones,
colores y poderes de lo sagrado”. En: El poder de los colores. De lo
material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI-XVIII.
Buenos Aries: FCE, 2005. pp. 267-330.
28/11/2013
Continuación
de ítem 3 (4ª clase)
§ FOGELMAN, Patricia. “Simulacros de la Virgen y
refracciones del culto mariano en el Río de la Plata colonial". FAROL. Artes, Arquitetura, Design. Nro.
7. Vitória-ES, Brasil. 2006. Pp. 56-67.
§ PEREIRA, Maria Cristina C. L.
“Poderes e utilizações das imagens religiosas na América colonial: o caso do
jesuíta Antônio Sepp”. Imagem Brasileira.
v. 4, 2009. Pp.167 – 172.
29/11/2013
4. Contra la idolatría, la herejía y la
blasfemia: Avatares de la Inquisición en Sudamérica (5ª clase)
§ BOVISIO, María Alba. “Consideraciones sobre la pervivencia del culto a
las wakas”, en: Patricia Fogelman y Agustina Rodríguez Romero (Editoras). Violencias y consensos en la construcción
del cristianismo en Iberoamérica (siglos XVI-XIX). Rosario: Prohistoria
Ediciones. En prensa.
§
FOGELMAN. Patricia. “Son unas
puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo”: Manuel de Coito, escultor
portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos
Aires, siglo XVII, en la Revista "População e Sociedade", del
Centro de Estudos da Populaçâo, Economia e Sociedade (CEPESE) de Porto
(Portugal). Nº 20. Porto, 2012. Pp. 93-108.
28/11
Listado
breve de bibliografía ampliatoria (sugerida) para las diferentes unidades
temáticas
1. Las imágenes como fuentes para el historiador
§ BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Madrid: Katz, 2010.
§ DUNAND, Françoise, Spieser, Jean-Michel y Wirth, Jean. L’image et la
production du sacré. París: Meridiens Klincksieck, 1991
§ FOGELMAN, Patricia. “Historia cultural de la religiosidad: Una historia
con imágenes en la historiografía argentina reciente”. En: Mariela Ceva y
Claudia Touris (Coords.). Nuevos aportes a los estudios de la religión en las
sociedades contemporáneas del Cono Sur. Buenos Aires: Ediciones Lumiere, 2011.
Pp.175-199.
§ GOMBRICH, E. H. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función
social del arte y la comunicación visual. Singapur: FCE, 2003.
§ PARANHOS, Kátia Rodrigues, Luciene Lehmkul e
Adalberto Paranhos, organizadores. História e imagens. Textos visuais e
práticas de leituras. Campinas: FAPEMIG, 2010.
§ RAMOS, Alcides Freire, Rosangela Triota e
Sandra Jatahy Pesavento. Imagens na história. São Paulo: Aderaldo &
Rothschild Editores, 2008.
2. La función de las imágenes: una
perspectiva social y cultural
§ BASCHET, Jèrôme. “L'image-objet”, Fonctions et usages des images dans
l'Occident médiéval. Actas del VI Seminario del International Workshop on Medieval
Societies.17-23 de octubre de 1992.Trapani: Erice, 1996. Pp. 7-26.
§ FOGELMAN, Patricia. “Historia cultural de la religiosidad: Una historia
con imágenes en la historiografía argentina reciente”. En: Mariela Ceva y
Claudia Touris. Nuevos aportes a los estudios de la religión en las
sociedades contemporáneas del Cono Sur. Buenos Aires: Ediciones Lumiere,
2011. Pp.175-199.
3. El poder de las imágenes: estudios de
casos
§ PENHOS, Marta. Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines
del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2005.
Introducción. Pp. 15- 27; 75-122.
§ FOGELMAN, Patricia. “Una fiesta
en el Cielo: representaciones de la Virgen y la gloria en los techos de las
iglesias de Minas Gerais colonial”. Editora: Norma Campos Vera (Org.). Memoria del IV Encuentro Internacional sobre
Barroco. La Fiesta. Unión Latina. GRISO. La Paz (Bolivia). 2007. Pp.
101-111.
4. Contra la idolatría, la herejía y la
blasfemia: Avatares de la Inquisición en Sudamérica
§ BASCHET, Jèrôme. “Images ou idoles?”, Annales. Histoire et Sciences Sociales.
Nº 2 París: Éditions de l’EHESS, marzo-abril de 1991. pp. 347-351.
§ GARCÍA CABRERA, Juan Carlos. Ofensas a Dios, pleitos e injurias:
causas de idolatrías y hechicerías. Cajatambo, siglos XVII-XIX. Cuadernos para
la Historia de la Evangelización en América Latina. Cuzco: Monumenta
Idolátrica Andina. Lima; CBC, 1994.
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